martes, 17 de julio de 2007

Ferias de diseño =)




Si bien el año pasado para esta fecha había rumores de asociación entre dos eventos de moda que poseían perfiles diferenciados pero complementarios, Buenos Aires Fashion Week dedicado al diseño de autor y Estilo Alcorta con reconocidas marcas de indumentaria locales, nada llegó a concretarse. Este año el Grupo Pampa, por no haber podido reunir el capital suficiente, debió cancelar la edición de invierno de Buenos Aires Fashion Week, pero se despidió sólo”hasta la próxima” dejando lugar para el regreso de la plataforma de los diseñadores independientes.

Una ciudad
Capital de Diseño como es Buenos Aires, que fue la primera en recibir el título otorgado por la UNESCO en el 2005, no podía no tener su semana de la moda, ni siquiera por una edición. El Grupo IRSA, propietario de los centros comerciales conocidos como “los Altos” (Paseo Alcorta inclusive), vuelve introducir en el escenario de la moda local su marca BAF Week, un evento que tratará de diferenciarse de Estilo Alcorta pero que tendrá al shopping como sponsor principal.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el BAF Week 07 se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, en un multiespacio de más de 8000 m², del 5 al 9 de marzo próximo. El programa cuenta con una grilla de desfiles nutrida de los diseñadores más característicos del shopping, como María Cher, Hermanos Estebecorena, Jazmín Chebar, Uma, y la presentación especial de la colección de la firma española de alta costura Custo Barcelona. Otra característica que se mantiene como un clásico de la etapa de Estilo Alcorta es la cualidad de evento multifacético, que incluirá espacios de arte, música en vivo y gastronomía.

Algunos de los diseñadores que tradicionalmente se presentaban en la plataforma organizada por el Grupo Pampa se sumaron a BAF Week, como Cora Groppo y Trosman. Otros están preparando desfiles particulares para sus firmas. Podemos destacar a
Verónica Ivaldi que acaba de presentar con rotundo éxito su colección de invierno ’07 en el Salón Internacional de Moda de Madrid, en el marco de la Pasarela LatinoAméricaFashion (donde también se presentaron Alexander Hercovitch, Mariano Toledo, y en una edición anterior Cora Groppo). Esta pasarela ha consagrado en el exterior a muchos diseñadores latinoamericanos especialmente convocados por los expertos realizadores del evento. Vero Ivaldi presentó su colección Eólica inspirada en la energía del viento, con el rojo como color fetiche y la estructura de moldería característica de las creaciones de esta diseñadora.

Otra de las citas porteñas en lo que a desfiles se refiere es el evento conocido como el “Salón profesional de la Moda”,
Buenos Aires Moda, que se realizará en su sede tradicional, el Hotel Hilton Buenos Aires, del 9 al 13 de marzo. Este año llega a su edición número 30, una larga trayectoria dedicada a los comerciantes mayoristas a nivel internacional. El lema del evento es “Actitud en Moda y negocios” y en esta oportunidad se celebrarán dos días de desfiles, el 9 de marzo bajo el concepto de “Show de ventas” donde las principales firmas expondrán sus nuevas colecciones para los comerciantes del sector y compradores internacionales, entre ellos Arye, Simona, Bettina Andersen, Mamy Blue, Chiarini, Mirta Armesto y Tere Novaro, y el 10 bajo el concepto de "Atmosphere" con una puesta en escena más íntima y exclusiva.

Además están previstos tres días de la exposición de 150 firmas de moda de la región (11 al 13 de marzo) en cuatro salones diferenciados (Prêt Argentina, Expresiones, Influencias y Los Accesorios) y La Boutique, que incluye dos nuevos espacios para proveedores y servicios para comerciantes de la moda. Como si esto fuera poco se realizarán producciones de moda en vivo, con las modelos de Ricardo Piñeyro, Dotto Models y Chekka, y se lanzará una nueva edición de La Revista, medio oficial del evento con todas las novedades de otoño/invierno.

La alta costura también tiene su lugar en el circuito de desfiles de la ciudad y permanece firme desde hace 13 años bajo la dirección de Héctor Vidal Rivas. Con una grilla de desfiles que incluye a más de 30 diseñadores locales de alto nivel, y el condimento especial del regreso de Benito Fernández a esta plataforma, la 26º edición de
Buenos Aires Alta Moda se celebrará en su sede tradicional, el Hotel Sheraton Buenos Aires, desde el 21 al 30 de Marzo.


Ferias de Diseño

Pero no todo se acaba en las pasarelas en cuestiones de moda, Buenos Aires ofrece innumerables opciones. Una de las más importantes es la
Feria Puro Diseño, que en su edición 2007 cambia de locación, dado que anticipa un incremento sustancial en la cantidad de visitantes. El evento tendrá lugar en el Pabellón Azul de la Rural entre el 28 de marzo y el 2 de abril de 2007. Además de expositores del sector textil, reunirá a más de 270 diseñadores de accesorios, joyería, equipamiento, objetos, artesanía contemporánea, iluminación, diseño digital, diseño gráfico, en un evento de carácter internacional y el más grande en su estilo en Latinoamérica.

Reflejarse es la consigna para esta próxima edición de Puro Diseño; el lema es “Diseñá para vos, pensando en vos, porque el cliente es igual a vos” que enfatiza el encuentro entre el diseñador y la gente, en el marco de su objetivo original de promover la creatividad local y el sector del diseño en todas sus ramas. Como es habitual en las últimas ediciones, el evento cuenta con el apoyo de Fundación Export.ar, Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada Británica.

Entre otras actividades como los Premios Puro Diseño, que se otorgan a los diseñadores más destacados durante el evento en cada edición, en esta oportunidad se organizó el concurso “Joyas de Película de Todos los Tiempos” con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevos talentos, promover y difundir la cultura del diseño de joyas y abrir nuevos mercados. La consigna de este concurso es realizar una joya que provenga del imaginario del diseñador referente a una película. Las bases se encuentran en la
web oficial del evento, y los premios consisten en un stand en la Feria Puro Diseño ’08 y $4000 para el ganador, $2000 para el segundo puesto y una mención especial para el tercero.

Otra importante feria de diseño que se realizará en los próximos meses es la organizada periódicamente por el
Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, La Feria “El Dorrego”. Este convoca a jóvenes diseñadores y emprendedores que deseen insertarse en el mercado y les ofrece un espacio gratuito de encuentro con los clientes. En este momento está abierta la convocatoria a diseñadores para ser parte de la próxima edición de la feria, que se llevará a cabo entre abril y mayo próximos en su predio tradicional del barrio de Palermo. La misma ofrecerá una variedad de productos de diseño en indumentaria, objetos, calzado, joyería, bijouterie, accesorios, marroquinería, ropa de blanco, equipamiento, artículos de bazar, mobiliario, iluminación, textiles para el hogar, juguetes, velas y jabones, productor de belleza, gastronómicos, etc al público en general, con entrada libre y gratuita.

Así formarán en esta temporada otoño/invierno 2007 los principales eventos en el calendario de la moda local. Nada quita que pueda haber cambios y se sumen nuevas propuestas a esta grilla donde Buenos Aires Fashion Week ha dejado un vacío importante.

Para teens ♥

Para teens ♥